Bossuet y El Régimen Feudal

Bossuet
El texto es narrado por Bossuet, un destacado clérigo, predicador e intelectual francés.
Se caracterizaba por defender la teoría del origen divino del poder para justificar el absolutismo de Luis XVI.
Actuó decisivamente en la Asamblea del Clero Francés de 1682 que sustentó la doctrina del predominio del rey sobre la iglesia católica en Francia, llamado galicanismo.
Se le considera como uno de los historiadores más influyentes de la corriente providencialista.


El texto, ambientado en Francia (finales XVIII) defiende la monarquía, sistema político en el que el príncipe, en este caso, tiene todo el poder político. Todo lo contrario que en:
La democracia, en la cual las decisiones son tomadas por el pueblo mediante elecciones
Despotismo: Influenciado por la ilustración, hizo que los monarcas tratasen de aplicar medidas para mejorar la vida del pueblo.


El texto cuenta la situación actual del país, donde el pueblo considera al príncipe como un personaje especial e importante y no un hombre “particular”. Para ellos el único hombre particular, ya que es infinito y lo es todo, es Dios.


Comenta que:
“Dios lo es todo” → Ya que, según su teoría absolutista, el poder proviene de Dios y ningún                    ser humano puede limitarlo
El príncipe, como personaje público que es, debe defender los intereses del pueblo ya que el Estado está representado por él y en él yace el poder.


El Antiguo Régimen es el conjunto de rasgos políticos, jurídicos, sociales y económicos que caracterizaron a Europa durante la segunda mitad del siglo XV hasta el siglo XVIII. - Término despectivo acuñado por los revolucionarios franceses.


La sociedad se dividía en 3 estamentos: el clero y nobleza (que tenían privilegios) y la gente del común. Era muy difícil ascender socialmente (inmobilismo).
La agricultura (de subsistencia) y ganadería eran las principales actividades económicas.
La economía se basaba en la hegemonía del sector primario
Las actividades artesanales eran controladas por gremios y la monarquía potenciaba la creación de fábricas reales. El comercio exterior fue potenciado y se desenvolvíó el comercio triangular (productos de poco valor por esclavos).


Abolición del régimen feudal


Fuente
Este texto es una fuente primaria de carácter histórico jurídico, social y de dominio público.


Autor
El  autor del  texto es  la Asamblea  Nacional  de Francia,  que  representaba  a  la  burguesía  francesa  y en la que  residía la soberanía Nacional.
La Asamblea Nacional de Francia es una de las dos cámaras que componen el parlamento de Francia. La primera Asamblea Nacional francesa fue constituida en 1789 y sirvió de puente entre la asamblea de los Estados Generales de 1789 y la Asamblea Nacional Constituyente creada el 9 de julio del mismo año, que dotó a Francia de su primera Constitución.


Argumento
En el texto se aprecia tres partes que van dirigidas a los estamentos sociales de la época:

Artículo  1,  en  donde  la Asamblea Nacional suprime el Antiguo Régimen, y los privilegios de clases.  De esta manera, la Asamblea nacional se constituye en el órgano legislador fundamental en que se apoyará la nueva sociedad de clase.

Artículo 4,  en  el  cual  se  suprimen todas las jurisdicciones señoriales, con lo que los señores dueños o propietarios de inmuebles, bienes o tierras, no podrán impartir justicia en sus dominios.  También  la Asamblea  Nacional  establecerá,  según  su  criterio,  un ordenamiento judicial.

Artículo 5, que estaría dirigida al clero, poseedor de la mayoría de las tierras. A este estamento, la Asamblea Nacional le priva de percibir impuestos (diezmo) en concepto  de  mantenimiento  del  culto,  sacerdotes  y  pobres;  así  como  la confiscación de las tierras no cultivables (manos muertas) y los edificios que tuviesen


Contexto histórico
Este documento está situado a finales del siglo XVIII  y elaborado el 4 de agosto de 1789, en París (Francia).


Causas:
Se produjo una crisis debido a dos grupos de causas:
Causas ideológico-políticas. En la segunda mitad del siglo XVIII aparece una nueva forma de pensamiento. La Ilustración, que se va a oponer al pensamiento tradicional del sistema feudal basado en la fe, en la tradición histórica, etc. Tanto el clero como la nobleza eran los dos pilares básicos del sostenimiento del sistema feudal, por lo cual sufrieron los ataques continuos del pensamiento ilustrado.
Causas económico-sociales: Los factores económicos influyeron en esta decadencia social desde un punto de vista práctico y técnico. En el terreno económico el fisiocratismo fue la doctrina de moda, que formuló una pluralidad de tipo económico. Se produce así una clara ruptura de un sistema feudal a un sistema capitalista. El libre comercio, la creación de industrias y la libre disposición de la tierra serán las consecuencias prácticas de estas teorías. La aristocracia era tachada de inútil y al no trabajar siguió comprando privilegios hasta llegar un momento en que ésta quería ampliar sus derechos.


Consecuencias:

La consecuencias fueron la  industrialización  y  los  cambios  producidos por  las  Revoluciones Liberales, se produce el paso de una sociedad estamental a una sociedad de clases, cuyas características difieren bastante. Uno de los aspectos más importantes  es  la  desaparición  de  los privilegios de la Sociedad Estamentamental.

Roi Martínez, Pablo Vilarín y Adrián Vázquez

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