EL ESTADO RACISTA SEGÚN HITLER

Estamos ante un texto argumentativo de carácter  político y público, perteneciente al libro, publicado por Adolf Hitler en 1925 y llamado Mein Kampf (Mi Lucha). Este libro fue escrito por Hilter en el periodo de tiempo  que permaneció en la cárcel, debido al intento de golpe de estado producido en 1923, y en el podemos ver plasmados todos los pensamientos de Hitler y la ideología de lo que será el Partido Nacional Socialista de los Trabajadores Alemanes o NSDAP.
Hitler fue un político austriaco, líder, ideólogo y miembro original del NSDAP.
El texto comienza afirmando que la “raza primitiva”  es la creadora de la civilización superior y refleja su preocupación por la conservación de la misma. En segundo lugar habla del papel educador del estado racista que tiene como fin inculcar el sentimiento de la pureza de la sangre y la necesidad de mantenerla así. A continuación habla de la necesidad de unión de todos los alemanes y la conducción de estos a una posición predominante sobre los demás. Por ultimo en el texto Hitler intenta justificar su odio hacia los judíos y también su política exterior que lleva a cabo años más tarde con  lo que denominamos la teoría del espacio vital.
Este fragmento del libro fue escrito durante la estancia que Hitler permaneció en prisión tras el fallido golpe de estado conocido como el Putsch de Múnich.

En este fragmento del libro podemos observar algunas de las principales características del Estado totalitario. La primera es por ejemplo que el estado domina la sociedad gracias a la propaganda y a la educación, esto lo vemos reflejado en el texto cuando habla del papel educador del estado racista aparte durante el régimen nazi se van a formar las juventudes hitlerianas, en las cuales a los jóvenes se les inculcaba a obediencia y el sentido del deber.Por otro lado vemos la primacía de la colectividad sobre el individuo, ya que en el texto se habla de la superioridad de la raza pura y para Hitler su objetivo es conservar a todos los miembros que la conforman. También podemos deducir el odio hacía los judíos que poseía Hitler, que va a llevar que mientras que Hitler tuvo el poder de Alemania promoviese una política antisemita, ya que el Estado racista tenía como uno de los objetivos prioritarios asegurar la cohesión social, y para lograrlo consideraba necesario acabar con todas las “impurezas” que no se ajustaban a la raza aria y el grupo más afectado en este caso fue los judíos, que se vieron muy afectados tras la promulgación de las Leyes de Núremberg, que les negaban la ciudadanía Alemania y prohibía los matrimonios mixtos, también por lo sucedido en La noche de los cristales rotos( a partir de ahí los judíos comenzaron a ser detenidos y enviados a campos de concentración) y por último Hitler ordenó la “Solución Final” que quería eliminar toda la población judía de Europa, para ello fueron creados grandes campos de trabajo y de exterminio.

Comentarios