CON FALDAS Y A LO LOCO (1959)

CON FALDAS Y A LO LOCO (1959)

Sinopsis:

  • Esta película se sitúa en la época de la Ley Seca. Los protagonistas son Joe y Jerry que son dos músicos que ven como su carrera está siendo desplomada y tienen una deuda con la mafia y entonces deciden hacerse pasar por mujeres para tocar en una orquesta femenina. Cada protagonista tiene su historia de amor durante la gira de la banda.


Ficha Técnica:
  • Duración: 120 min.
  • País: Estados Unidos
  • Dirección: Billy Wilder
  • Guión:  Billy Wilder, Izzy Diamond
  • Música: Adolph Deutsch
  • Productora: United Artists / Ashton Productions / The Mirisch Corporation
  • Género: Comedia 
Actores Principales:
  • Marilyn Monroe,  
  • Jack Lemmon,
  • Tony Curtis
Guión:
  • Esta película está llena de diálogos insuperables, como cuando Joe le cuenta a Jerry que un señor  le había pedido matrimonio y Jerry le dice que es una barbaridad recordándole que no era una chica. Otro de los buenos diágolos es cuando Osgood perdonaba todo lo malo que Jerry le intentaba hacer creer que era y Osgood termina con la frase 'Nadie es perfecto'. 
  • Osgood: “Hablé con mamá. Se puso tan contenta que hasta lloró. Quiere que lleves su vestido de novia. Es de encaje”.
    Jerry: “Eh, Osgood, no puedo casarme con el vestido de tu mamá. Ella y yo …no tenemos el mismo tipo”.
    Osgood: “Podemos arreglarlo”.
    Jerry: “Oh, no hace falta. Osgood, he de ser sincera contigo. Tú y yo no podemos casarnos”.
    Osgood: “¿Por qué no?.
    Jerry: “Pues primero porque no soy rubia natural”.
    Osgood: “No me importa”.
    Jerry: “Y fumo. ¡Fumo muchísimo!”.
    Osgood: “Me es igual”.
    Jerry: “¡Tengo un horrible pasado!. Desde hace tres años estoy viviendo con un saxofonista”.
    Osgood: “Te lo perdono”.
    Jerry: “Nunca podré tener hijos”.
    Osgood: “Los adoptaremos”.
    Jerry: “No me comprendes, Osgood. (Se quita la peluca). Soy un hombre”.
    Osgood: “Bueno, nadie es perfecto“.
  • La película está ambienta en el Chicago de los años 20 en la época de la Ley Seca. La película nos enseña distintos escenarios. Comienza en un bar, camuflado en una funeraria. Después desarrolla parte de la trama en un tren, cuando los protagonistas conocen a las demás señoritas de la banda. Otro de los escenarios es el hotel, la playa y el crucero del futuro (o no) marido de Jerry.

Crítica personal
En mi opinión, la película está bien a pesar de que a veces se me hiciese aburrida o que la voz de mujer que fingían tener los protagonistas fuese irritable. A pesar de eso es una película entretenida y graciosa.  Los escenarios y la época (años 20) para mi están bien caracterizados. Para mi la película peca a veces del chiste o broma fácil y hace previsible (a veces) los diálogos. 
Otro de los puntos fuerte de la película es el maquillaje y el vestuario. La caracterización femenina que tenían los personajes sin dejar de lado su masculinidad (al andar y los gestos se notaba) es un punto a tener en cuenta.

Comentarios